Beneficios de las cubiertas ecológicas

20 abril

¿Sabías que la cubiertas ecológicas van de la mano con la humanidad? Mesopotamia la cuna de la civilización utilizó vegetación incluso en construcciones regias como los Jardines colgantes de Babilonia.

 

 

Actualmente se han convertido en una tendencia más por imagen que por conciencia real del valor que aportan, la cubierta ecológica invita a disfrutar de ella, seguir su evolución, ver su crecimiento, su floración estacional, ejerce un poder de atracción basado en la sencilla necesidad que tenemos los humanos, especialmente los urbanitas, de conectar con lo natural. Actúa como factor de transformación de la terraza en “lugar visitable”, “punto de encuentro”, descubre un “espacio de uso comunitario al inmueble” para disfrute de los propietarios. Una cubierta ecológica diseñada con sencillos pasillos de circulación y un mínimo mobiliario convierten un espacio olvidado, que habitualmente solo acumula suciedad, en un espacio aprovechable que por añadidura suele tener las mejores vistas del edificio, recibir más luz y gozar de la mayor distancia respecto al bullicio de las calles. Todo ello va en línea con la transformación de la cubierta en Super Quinta Fachada.

 

Los beneficios de las cubiertas ecológicas son muchos y diversos, dentro de los tangibles:

-Mejora térmica y acústica del edificio.

-Alarga la vida útil de la impermeabilización.

 

¿Cuál es la esperanza de vida de una cubierta verde en comparación con una cubierta con grava?

 

Esta es una pregunta trampa ya que la esperanza de vida de las gravas, como material inerte, siempre se presupone mayor que la vegetación, un ser vivo. Si observamos la cubierta en conjunto con gravas y sin mantenimiento en pocos años se convierte en una selva de vegetación espontanea, lo cual originará problemas de drenaje (normalmente la vegetación se implanta donde más agua hay, junto a los bajantes, canalones, etc.) y problemas por la presencia de raíces para las cuales no se ha previsto ni la impermeabilización ni las capas de protección correspondientes en cubierta. En una cubierta verde esos temas se solucionan desde la fase de diseño y se convierten en aliados. Una cubierta verde bien cuidada puede durar igual o más que una de gravas al preservar mejor la capa impermeable y por ende al propio edificio.

 

 

-Colchón hídrico, amortigua la llegada del agua de lluvia al sistema de alcantarillado.

-Fomento de la biodiversidad.

-Retención de partículas de polvo en suspensión.

-Reducción de la polución.

-Aumento de espacios verdes urbanos.

 

Entre los beneficios intangibles o de difícil cuantificación:

-Pulmón urbano, generando oxígeno y absorbiendo C02.

-Regulación de la humedad relativa por la evapo-transpiración de las plantas.

-Revalorización del edificio.

-Mejora del paisaje urbano.

-Beneficios psicológicos para los habitantes, aportando coherencia a estilos de vida sostenibles i/o conscientes de la importancia de naturalizar el entorno urbano, reduce el stress en los usuarios o vecinos que puedan disfrutar de ver este tipo de cubiertas (cuanto mayor altura y movimiento tenga la vegetación mayor beneficio psicológico).

 

Las cubiertas ecológicas se han sofisticado y singularizado según cada proyecto, pero básicamente (de abajo hacia arriba): Soporte base portante, sistema de impermeabilización, capa retenedora-drenante, capa de sustrato y acabado vegetal.

Hay que tener en cuenta la capacidad estructural del edifico para soportar cargas, presencia de bordes perimetrales que contengan el sistema completo, accesibilidad a la cubierta para revisiones y mantenimiento, existencia de tomas de agua en cubierta para el riego. El riesgo de filtraciones hace que la capa de impermeabilización sea clave, en este sentido hay que mantener la coherencia con el espíritu de sostenibilidad y ecología también a la hora de elegir esta capa impermeable.

 

Una impermeabilización demuestra eficiencia energética ya en su proceso de fabricación aportando un bajo impacto en la huella de C02,  emitiendo el mínimo C02 posible, este indicador además de medir las emisiones directas de gases con efecto invernadero también contempla la emisiones indirectas por el uso de energía;    las láminas impermeables de caucho EPDM rondan los 23,8 kg de C02/m2  las láminas de TPO de calidad están por los 28,9 kg de CO2/m2  ambas están en el rango más bajo de emisiones en el mundo de la láminas.

 

 

La vida útil de la impermeabilización también genera ahorros a medio y largo plazo al evitar reposiciones durante la explotación del inmueble. Los sistemas de instalación en frío, como el EPDM, no requieren de máquinas ni consumos de energía para su instalación, tampoco usan llama, fuego o aire caliente.

 

Si te gustó esta noticia, compártela:
Artículos relacionados
 
ROLLGUM
Como distribuidores en exclusiva en España y Portugal de Firestone Building Products, te ofrecemos el respaldo de una marca centenaria y de gran prestigio internacional. Con productos de la más alta calidad y sistemas certificados por los más altos estándares.
BUSCAR CONTENIDO
CATEGOR?AS
CATEGOR?AS