Construyendo donde no había suelo

Suena a magia urbana “construir donde no había suelo”. Como el mago que saca la paloma de una chistera, la empresa LA CASA POR EL TEJADO crea áticos de última generación en lugares donde no había suelo, en lugares donde desde hace décadas no hay nuevas parcelas, allí donde el suelo está totalmente construido y además en zonas céntricas con emplazamientos privilegiados.


No es un truco, es fruto de una reflexión sobre el modelo urbanístico de nuestras grandes ciudades más arquitectura del siglo XXI más imaginación financiera.
Se trata del aprovechamiento de los huecos que quedan sin construir entre medianeras, cual estrategia tetris, lo que se denomina derecho de vuelo del edificio para remontar una o dos plantas extras sobre las olvidadas y desaprovechadas cubiertas planas. Todo ello previo estudio del estado estructural de la finca.


Un caso concreto, entre otras muchas actuaciones, es el realizado en la calle Enrique Granados de Barcelona proyecto de MIBA ARQUITECTS y LA CASA POR EL TEJADO sobre un edificio del año 1900, en esta ocasión se optó por un sistema constructivo a base de paneles de madera para conseguir reducir al máximo el peso de las dos nuevas plantas creadas y llegar a una clasificación energética A+.


La importancia del peso al actuar sobre inmuebles centenarios es vital, hasta el punto de hacer viable o no el proyecto, en esta ocasión se utilizó una impermeabilización mono capa de caucho EPDM Giscolene de Firestone de 1,2 mm de grosor que apenas pesa 1,4 kg/m2 entre otros materiales ligeros de cerramiento y divisiones.


20151124_122925
La prefabricación es otro denominador común en este tipo de actuaciones, tanto para agilizar la construcción y reducir los plazos a 4 meses en lugar de los 12 meses que podría suponer una obra similar con sistemas de construcción tradicionales como para garantizar los controles de calidad hechos en fábrica que llegan a obra. Se usaron paneles de madera de gran formato construidos en taller. La impermeabilización se instaló con mantas de caucho EPDM prefabricadas reduciendo en un 80% las uniones en obra respecto a sistemas tradicionales, aportando rapidez de instalación a la vez que mayor seguridad gracias a las grandes mantas.


La impermeabilización EPDM de Firestone también sintoniza con los objetivos medio ambientales de LA CASA POR EL TEJADO ya que es una lámina sin migraciones al medio ambiente, excelente ciclo de vida, mínima huella de carbono (28,3 kg/m2), libre de cloro y de instalación en frío sin necesidad de soldar o emitir humos.

Si te gustó esta noticia, compártela:
 
ROLLGUM
Como distribuidores en exclusiva en España y Portugal de Firestone Building Products, te ofrecemos el respaldo de una marca centenaria y de gran prestigio internacional. Con productos de la más alta calidad y sistemas certificados por los más altos estándares.
BUSCAR CONTENIDO
CATEGOR?AS
CATEGOR?AS