EPDM con 17 años en servicio y en óptimas condiciones

En el año 1999 se impermeabilizaron las cubiertas del Mercado Municipal de Vic con lámina impermeabilizante RubberGard EPDM de Firestone.
Se trata de cubiertas de tránsito rodado de vehículos pensadas para utilizarlas como aparcamiento.

La superficie total es de unos 3.000 m2 y se decidió utilizar esta membrana de impermeabilización por los módulos prefabricados de gran formato, desde 3,05 m hasta 12,25 m de ancho, por 30,5 m de largo, cubriendo de una sola pieza 930 m² sin juntas, lo cual aporta menor riesgo de error humano al minimizar el número de uniones a realizar en obra. La elasticidad y resiliencia también se tuvieron en cuenta como propiedades mecánicas útiles en una cubierta con tránsito de vehículos.


En 2016 el Mercado encargó a la misma empresa que impermeabilizó la cubierta, Jaume Saborit S.L., la creación de un nuevo bajante pluvial en la cubierta, lo cual requirió perforar todas las capas del forjado incluida la impermeabilización. De este proceso salió la siguiente pieza de EPDM colocada hace 17 años:
Mercat Vic Muestra


De la experiencia podemos resaltar dos detalles importantes:

  1. La lámina EPDM después de 17 años en servicio permitió sin ningún problema la unión con un nuevo elemento de EPDM (banda autoadhesiva), mediante los accesorios habituales del sistema de impermeabilización.
  2. Analizamos la muestra de la que se extrajeron dos probetas haltéricas.

Mercat Vic Probetas


Se testa de acuerdo con la norma UNE EN 13956 “Láminas flexibles para impermeabilización. Láminas plásticas y de caucho para impermeabilización de cubiertas”. Esta es la norma actualmente en vigor y que normaliza los certificados CE para láminas de impermeabilización de cubiertas.
Se comprobó la carga (esfuerzo máximo que soporta antes de rotura) y la elongación de acuerdo con el ensayo normalizado EN 12311-2.
Mediante la prueba de carga/elongación con un dinamómetro verificamos que mantenía su elasticidad por encima del 300% y una carga a la rotura superior a 8MPa.
Los valores obtenidos de estas muestras con 17 años en servicio superan los exigibles a láminas EPDM nuevas.


Conclusiones:

  • Las expectativas de vida de la lámina EPDM correctamente colocada por instaladores homologados son altísimas.
  • Permiten realizar uniones con láminas nuevas sin problemas al no sufrir migración de los elementos que las hacen impermeables.
Si te gustó esta noticia, compártela:
 
ROLLGUM
Como distribuidores en exclusiva en España y Portugal de Firestone Building Products, te ofrecemos el respaldo de una marca centenaria y de gran prestigio internacional. Con productos de la más alta calidad y sistemas certificados por los más altos estándares.
BUSCAR CONTENIDO
CATEGOR?AS
CATEGOR?AS