Incendios en cubiertas

20 abril

Desgraciadamente de forma regular se producen accidentes durante obras de construcción y sobre todo de rehabilitación que derivan en incendios en cubiertas con graves consecuencias.

 

El último caso de incendio en cubierta lo conocimos el pasado día 16 de Enero 2020 en el Aeropuerto Elche-Alicante, se produjo un incendio en cubierta que generó una impresionante columna de humo visible a kilómetros al quemar los materiales de cubierta, 2.000 personas desalojadas de la terminal de embarque y del resto del Aeropuerto.

                                                                                                                  Fuente: www.niusdiario.es

 

Fuente: www.elperiodic.com

El aeropuerto de Alicante-Elche es el quinto aeropuerto en volumen de viajeros de España.

 

 

“Se prolongan los trabajos de extinción, se verán afectados entre 30 y 35.000 pasajeros por el cierre temporal del aeropuerto. Las tareas son muy complejas por el lugar donde comenzaron las llamas, una zona de difícil acceso y también por la composición de los materiales de cubierta (lana de roca, tela asfáltica, madera y placas metálicas, entre otros componentes), lo que ha hecho que la espuma no fuera del todo efectiva”  Las llamas han afectado a 1.200 m2 de cubierta y techos (ABC 16-02-2020).

Viendo las imágenes, podemos concluir que no se trata de lana de roca XPS – Poliéstireno extruído como lozas filtrantes.

 

Fuente: www.msn.com/es-es/noticias/
Fuente: www.20minutos.es/noticia/4117798

Afortunadamente no se produjeron daños personales, como en el fatídico incendio del Aeropuerto de Düsseldorf, al oeste de Alemania, donde el incendio de la Terminal A provocó humos tóxicos que causaron la muerte de  16 personas (El País 12-04-1996).

Estadísticas del Reino Unido declaran que el humo causa más de la mitad de las muertes que se producen en los incendios de los edificios (Department for local communities and government, Fire Statistics Great Britain 2013 – 2015, January 2015).

 

En un hotel en Via Laietana (Barcelona) se desalojaron el 30-10-2018 a 200 clientes por el fuego originado por trabajos de soldadura en el patio interior que se propagaron rápidamente por el aislante de fachada. (Fuente El Confidencial).

 

 

Los antecedentes corroboran la importancia de utilizar láminas impermeables con resistencia a la transmisión del fuego externo, esto es un requisito del CTE (Códido Técnico de la Edificación), queda certificado superando el ensayo BRoof t1 y es de obligatorio cumplimiento; tanto RubberGard LSFR EPDM como UltrPly TPO de Firestone disponen de estos certificados.

Fuente: Rollgum

Los sistemas de instalación en frío minimizan la posibilidad de incendios en cubiertas al no utilizar fuego, llama ni siquiera soladores de aire caliente para realizar las uniones y todas las entregas a los diferentes puntos singulares de la cubierta, como es el caso de las láminas EPDM de Firestone.

Impermeabilización en Ifema MadridFuente: Rollgum
Si te gustó esta noticia, compártela:
 
ROLLGUM
Como distribuidores en exclusiva en España y Portugal de Firestone Building Products, te ofrecemos el respaldo de una marca centenaria y de gran prestigio internacional. Con productos de la más alta calidad y sistemas certificados por los más altos estándares.
BUSCAR CONTENIDO
CATEGOR?AS
CATEGOR?AS