Re-impermeabilización del Canal de Calanda

20 abril

Muchas obras hidráulicas realizadas el siglo pasado necesitan de reparaciones o re-impermeabilización, especialmente urgentes de actuación son aquellas obras que tienen el cometido de contener o transportar agua, balsas o canales, y su degradación les provoca pérdidas por falta de estanqueidad.


Las filtraciones además de la pérdida de un bien cada día más valioso y valorado como es el agua, provocan un deterioro acelerado de la propia infraestructura y el terreno que la soporta por erosión interna que va evacuando los materiales erosionados acentuando asentamientos diferenciales, obertura de juntas o formación de grietas. Las vías de desagüe, dependiendo de su volumen, pueden provocar deslizamientos que conduzcan a la ruina de la obra. La acción de estas filtraciones también puede generar escorrentías que dañen terrenos o bienes a su paso.


El revestimiento de estas infraestructuras hidráulicas mediante geomembranas impermeables, elásticas y resistentes a la intemperie evita las filtraciones y sus consecuencias. Las actuaciones pueden ser integrales, o parciales como en el caso de la re-impermeabilización de un tramo del Canal de Calanda por la degradación del prefabricado de hormigón y sus juntas.


Canal Calanda


Para ello se evaluó previamente el uso de un sistema que aporte: estanqueidad, durabilidad a intemperie, adaptabilidad y una solución técnica a medida del proyecto. Se eligió la geomembrana GeoGard EPDM de Firestone y la empresa homologada Rafael Abian realizó la instalación.


Logo GeoGard


Previamente se diseñó una propuesta técnica para la fijación de la geomembrana GeoGard EPDM teniendo en consideración el arrastre que ejerce la corriente del canal sobre la misma. El sistema de fijación RMA fija mecánicamente la geomembrana sin perforarla en ningún momento, se diseñó una distribución de estas bandas de EPDM armado (RMA) que disponen en sus dos lados de tapes o cintas autoadhesivas que se fusionan químicamente a la geomembrana sin perforarla, anulando la posibilidad de desgarro.


Canal Calanda puesta en obra


En la parte inferior de la foto se aprecia el soporte de prefabricados de hormigón con filtraciones, seguido de un geotextil como capa de separación-protección compuesto por fibras 100% de polipropileno termosolado con resistencia al punzonameinto CBR de 1200N. Sobre el geotextil las bandas de EPDM armado del sistema RMA fijadas mecánicamente con placas HD también del sistema GeoGard de Firestone BP y tornillería adecuada al soporte. Más arriba el módulo de una pieza sin juntas GeoGard EPDM de 1,14 mm de grosor ya unido químicamente a las cintas autoadhesivas.


Canal Calanda EPDM


El sistema de instalación no requiere de generadores eléctricos ni depende de fuentes de energía, tampoco necesita de fuego o llama para la unión entre paños EPDM, es un sistema de instalación en frío.


Las propiedades elásticas de la geomembrana GeoGard EPDM le permiten adaptarse a la forma de los prefabricados y las curvas que presente el trazado.


Canal Calanda Trazado


GeoGard EPDM aporta un revestimiento totalmente impermeable con excelente ciclo de vida a intemperie, usa módulos prefabricados de gran formato que reducen las uniones en obra, fácilmente instalables en zonas remotas, mayor ángulo de fricción, adaptable a las irregularidades, flexible incluso a bajas temperaturas y altamente resistente a cambios térmicos bruscos de temperatura en poco tiempo. Vea nuestra dilatada experiencia en embalses de alta montaña.

Si te gustó esta noticia, compártela:
 
ROLLGUM
Como distribuidores en exclusiva en España y Portugal de Firestone Building Products, te ofrecemos el respaldo de una marca centenaria y de gran prestigio internacional. Con productos de la más alta calidad y sistemas certificados por los más altos estándares.
BUSCAR CONTENIDO
CATEGORÍAS
CATEGORÍAS