Ressò – Historia de una lámina EPDM

20 abril

En el año 2014 con motivo de la competición universitaria internacional Solar Decathlon Europa, que se celebró en Versalles (Francia) el equipo de ETSAV-UPC se puso en contacto con Rollgum-Firestone solicitando colaboración para la impermeabilización de su cubierta con una lámina EPDM.


Para la cubierta de unos 150 m2 se les suministró, sin coste, una sola pieza de caucho EPDM que cubría toda la cubierta. Fue curioso y estimulante ver cómo futuros arquitectos se pusieron a construir manos a la obra. El edificio es un auténtico “Caballo de Troya” pues alberga en sí mismo un concepto/estrategia de rehabilitación urbana, energética y social haciendo del mismo edificio una herramienta pedagógica y demostrativa, permitiendo ver sus entrañas, el cómo se hizo, al dejar la mayoría de elementos sin tapar, huyendo de la superfluidad en aras de la necesidad.


El primer montaje del edificio se realizó en la UPC de Sant Cugat del Vallés, la cubierta es de los elementos más complejos (formada por más de 1.000 piezas básicamente de madera) se construye a nivel del suelo formando una sola pieza sobre la que se instaló la lámina impermeable EPDM prefabricada en una sola manta o módulo, en cuestión de 2 horas se elevó completa hasta su posición final.


Cubierta EPDM en suspensión


Se desmontó el edificio que está formado por elementos modulares a 2 m que facilitan el intercambio de elementos siempre a dimensión humana.
Y se volvió a montar en Versalles en Junio del 2014 para la competición Solar Decathlon Europa.


Ressò en Versalles


El proyecto Ressò fue premiado con:

  • 1er Premio de Arquitectura. Entregado por el premio Pritzker de Arquitectura Wang Shu i también por el arquitecto Thomas Herzog
  • 1er Premio Innovación.
  • 3er Premio de Urbanismo.



Cubierta Giscolene 120 EPDM


Hasta aquí cumplió sobradamente con su cometido, se volvió a desmontar y repatriar el edificio desmontado a la UPC. El Ajuntament de Rubí lo integró en unos terrenos que tenía en la zona de Sant Muç con lo cual se volvió a montar inaugurándose este mes de Febrero 2016, ahora de forma permanente, y todo este periplo con la misma lámina EPDM Giscolene-120 que ha sido montada y desmontada varias veces y sigue cumpliendo con su misión impermeable. Una historia que demuestra como la calidad del EPDM cumple con las más altas exigencias de la construcción prefabricada y reversible.


1Ressò_Rubí_17

Si te gustó esta noticia, compártela:
 
ROLLGUM
Como distribuidores en exclusiva en España y Portugal de Firestone Building Products, te ofrecemos el respaldo de una marca centenaria y de gran prestigio internacional. Con productos de la más alta calidad y sistemas certificados por los más altos estándares.
BUSCAR CONTENIDO
CATEGOR?AS
CATEGOR?AS